martes, 26 de noviembre de 2013

Bibliotecas: ¿recursos olvidados o en evolución?

Ante las nuevas tecnologías, las bibliotecas escolares y académicas se ven obligadas a adaptarse a las exigencias de sus usuarios. 

por Zahiryn Y. Vélez Hernández

Prólogo

Pocos lo saben, es un secreto muy bien guardado, pero al entrar por sus puertas se accede a una máquina del tiempo que todos tenemos a nuestra disposición. Entre sus estantes se consiguen boletos al fondo del mar, al centro de la tierra y al espacio sideral. En la mayoría de los casos, ¡ni siquiera hay que pagar! ¿Qué es? El diccionario dice que es una “institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos”. ¿Qué es? Una biblioteca.

Los libros en las secciones de circulación pueden ser
tomados prestados (Foto: Z. Vélez).
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), son “componentes fundamentales de cualquier estrategia encaminada a mejorar el acceso a la información, tanto para el público en general como para los grupos especializados”. Su Manifiesto sobre la Biblioteca Pública, aprobado en 1994, las describe como “fuerza viva de educación, cultura e información y como agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales en la mente del ser humano”.

De forma similar, el Manifiesto sobre la Biblioteca Escolar, aprobado en 1999, definió las funciones de estas: “Ayudar a los estudiantes a adquirir herramientas de aprendizaje y asimilar contenidos educativos que les sirvan para desarrollar plenamente sus capacidades, seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida y tomar decisiones con conocimiento de causa”.

            Presione aquí para leer el Manifiesto sobre la Biblioteca Publica. 
Presione aquí para leer el Manifiesto sobre la Biblioteca Escolar.

            En Puerto Rico, el Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información, del Departamento de Educación (DE), se encarga de garantizar el libre acceso a la información. “De esta forma”, explican en su misión, “el estudiante utilizará las ideas y la información de una manera efectiva, considerando los valores éticos y estéticos de la sociedad”. 

Pero ante el advenimiento de la tecnología, ¿las bibliotecas siguen siendo utilizadas? 
          
            Capítulo 1: Un Pequeño Rincón 

             El lugar es pequeño, pero colorido. A las ocho de la mañana, con los niños entrando a sus salones, la biblioteca escolar de la escuela S.U. José A. Vargas, de Isabela, permanecía en silencio.

Rodríguez ha trabajado durante
cinco años en la biblioteca de
José A. Vargas (Foto: Z. Vélez).
 A juzgar por sus portadas, entre los libros más leídos se encuentran Harry Potter y Las Crónicas de Narnia, aun librando un duelo de magia y fantasía para ver cuál se corona el favorito. Por su parte, los libros académicos—las enciclopedias y diccionarios, por ejemplo—no parecen ser ojeados con el mismo fervor. Incluso, en algunos casos, una leve capa de polvo los decora. Se ven tristes, ignorados, sin utilidad.

“Los estudiantes utilizan más lo recursos digitales”, explicó la bibliotecaria, Salustina Rodríguez Toledo, quien lleva 20 años ejerciendo. “Utilizan más el Internet”. Sin embargo, dijo que el cambio no la abruma, lo considera natural. Evolución. Entiende que, con libros o sin libros, el bibliotecario está ahí para “ayudar a los estudiantes y a los padres a conseguir la información que buscan”. 

"El desuso no esta en la biblioteca", afirmó, "sino, quizás, en los libros".





Con el pasar de las horas, los niños y niñas llenaron el espacio. El silencio se remplazó por una mezcla de murmullos y risas. “A veces solo vienen a hablar”, comentó Rodríguez. Sin importar la razón de las visitas, ella se encarga de atenderlos: Si necesitan imprimir algún trabajo, o no logran conseguir lo que buscan, los ayuda. De igual forma atiende a los padres.

La biblioteca cuenta con varias computadoras, conectadas al
Internet, que pueden ser utilizadas por los estudiantes
y sus padres (Foto: Z. Vélez).
“Me gusta hacer las asignaciones aquí”, dijo uno de los niños, de tercer grado. “Hay aire y sillas y mesas y es cómodo”.

¿Qué libro prefieren?

"¡Peter Pan!" exclamó el niño, mientras su compañero, sonriente, enseñaba un Atlas.

A pesar del aparente interés, Rodríguez añadió que, a grandes rasgos, la lectura a caído en desuso entre los niños que frecuentan la biblioteca. “Si a nivel del hogar no se desarrolla, es muy difícil conseguir que los estudiantes desarrollen un hábito de lectura aquí”. 

Clásicos de la literatura infantil, según www.goodreads.com (Gráfica: Z. Vélez).
Capítulo 2: Entre Libros y Bases de Datos

            En la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), el ambiente es diferente. La biblioteca es diferente. No había niños sentados en las mesas, pero el bullicio, sorprendentemente, era mayor. 

El director de la biblioteca, Robert Rosado, numeró la cantidad de recursos, tanto impresos como digitales, que se le ofrecen al estudiantado. Entre los impresos, tienen más de 77,000 títulos. Además, poseen revistas, colecciones especiales y periódicos.

            "Los recursos impresos se utilizan", indicó Rosado, "pero la balanza se inclina un poquito más hacia al área de tecnología, los recursos digitales, la búsqueda en las bases de datos..." Los estudiantes—en su mayoría, entiendeprefieren el acceso fácil a la información. Lo de rebuscar entre miles de libros por el dato que desean parece no llamarles la atención.




            Sin embargo, Rosado insistió que el formato impreso—el papel—aún tiene valor. "Tiene vida útil", exclamó, con cierto brillo en sus ojos. "Más que nada, no pone en desuso la biblioteca. Se puede conseguir mucha información, pero el saber donde conseguir esa información, cual es la información de autoridad, cual es la información que realmente es más apropiada para tu investigación... esos son conocimientos que tienen los bibliotecarios".

Entiende que es imperativo, no obstante, estar al día con las nuevas tecnologías. "El bibliotecario, con la tecnología, ha salido de las cuatro paredes. Hemos ido adaptándonos a esos cambios, para estar ahí, a la vanguardia y realmente satisfacer las necesidades de los usuarios que son tan variadas". 





Capítulo 3: Los Lectores

Al describir al estudiantado que hace uso de la biblioteca, Rosado se mostró esperanzado. Pero, ¿y qué dicen ellos? 

“La utilizó para hacer mis trabajos”, comentó Melissa Vázquez, del Departamento de Enfermería, “porque me puedo concentrar mejor y así no pierdo el tiempo, como lo haría en mi hospedaje”.

Las bases de datos resultaron ser uno de los recursos más
usados por los estudiantes (Foto: Z. Vélez).
“A menudo vengo a la biblioteca para hacer trabajos de la Universidad”, expresó Michael Hernández. “Al hacer investigaciones, uso las bases de datos”.

“Yo utilizo la biblioteca para la impresión de documentos”, dijo Ivelisse Jiménez, del Departamento de Comunicación Tele-Radial.
 
“Me gusta utilizar las referencias y los libros”, dijo Isaac Rosado. “Hay muchos artículos y lecturas de interés. Vale la pena estudiarlas”.

“Para dormir”, exclamó entre risas Bethmarie Figueroa, de primer año. “Hay aire acondicionado, así que busco una esquina en silencio y descanso un rato”.

Por su parte, Adrienne Cruz, quien estudia literatura, indicó que no utiliza la biblioteca con regularidad, a menos que "me lo pidan para alguna clase". 





Epílogo

¿En desuso? No. Pero el uso ha cambiado. Para bien o para mal, esa definición, la que dicta que la biblioteca es el hogar de los libros, se queda corta. Entre los estantales se abren paso los escritorios y los ordenadores; se presenta todo un nuevo mundo de información que esta generación, a grandes rasgos, parece preferir.

"La información", explicó Thomas Warner, quien cursa su segundo año y estudia ingeniería mecánica en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. "No importa si esta en libros o en computadoras, la información es lo que importa. Y esa información todavía la consigo en la biblioteca. Por eso la utilizo".

Noticia Relacionada: Casa Isabelina del Libro
Comentario: A Enfatizar la Lectura
Galería de Fotos: Biblioteca Pública de Arecibo

14 comentarios:

  1. El titulo me atrae y hace que quiera leer el articulo completo. Los recursos visuales le dan vida al escrito y la comparacion entre la bibiblioteca para niños y universitarios es muy buena tbien. El escrito es facil de entnder y directo al grano, podemos notar la dediciom y el interes mientras se lee. Buen trabajo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. =] Creo que la diferencia entre el ambiente escolar y el universitario es innegable, pero en ambos sitios se encuentran lectores dispuestos a leer (sea a computadora o a papel).

      Borrar
  2. Recuerdo cuando yo era pequeño, me importaba un comino los libros de la biblioteca, solo la visitaba por el aire acondicionado. Pero me puse a pensar por qué no me interesaban los libros, rápido realice que no me enseñaron a amar el conocimiento, no me mostraron el placer que es aprender así que nunca sentí deseos de hacerlo. La mayoría van a una biblioteca porque tienen una tarea pero pocos son los que van por placer, y por eso es que los recursos electrónicos son la fuente principal, las personas quieren la inmediatez de para salir del paso y nada más. Pero una persona que realmente disfruta el nutrirse de buen conocimiento no les importa si es electrónico, pero saben que no hay nada mejor que tomar un libro con olor a polvo devorar esas páginas. Enseñemos a anhelar el conocimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente. Esa es la raíz del problema, sin duda. No le enseñamos a nuestros niños a amar la lectura; solo la ven como una herramienta más de la escuela.

      Borrar
  3. Elegiste un tema un tanto complejo pero lo supiste manejar bien, el uso de las bibliotecas en estos tiempos ha disminuido, sin embargo, sabemos lo útiles que son, y esto no lo olvidamos. Las bibliotecas son esos espacios donde ademas de ir a sentarse y estudiar o conversar sobre algún tema, poder leer un libro y viajar en nuestras mentes, es uno de esos espacios sagrados que hacen posible imaginar y desarrollar ideas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gusta verlas así: "espacios sagrados que hacen posible imaginar y desarrollar ideas". Bonita descripción.

      Y cualquier tema puede ser complejo, ¿no? Pienso que el mundo de las letras (tanto los libros, como las bibliotecas), nos permiten observar la mente de otros. Supongo que al verlo así... es innegable que es complejo, ¿no? Gracias por tu comentario.

      Borrar
  4. Me encantó tu tema y que bien me convenciste en seguir leyendo!!! Considero que es el mejor trabajo del grupo y te felicito. Además trabajaste el reportaje en general muy bien y los multimedios lo complementan...Exito :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Frances. =) Creo que me dedicara a crear gráficas. ¡A través de estos trabajos he descubierto que me encanta hacer gráficas!

      Borrar
  5. Yo uso la biblioteca de UPRA para hacer investigaciones en las bases de datos. Muy pocas veces uso los libros, pero entiendo que son recursos necesarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente. Sin duda, yo prefiero los libros, pero las bases de de datos son sumamente importantes al realizar un trabajo investigativo.

      Borrar
  6. Awww! Mira mi biblioteca!!! Casi nunca leia, pero servia cuando teniamos que hacer trabajos. Crees que se debe enfatizar mas la lectura, desde Kinder?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Desde Kinder? No. Creo que se debe enfatizar la lectura desde antes. No siempre, claro, pero si en las casas se les enseña a leer, hay un mayor posibilidad de que les guste leer luego, en la escuela.

      Borrar
  7. Interesting article, Zay. We readers might find ourselves a bit irked at the thought of libraries lacking books because computers need more space, or people just using them for the books, but... We can use computers to read, too. If they were, in fact, reading, I don't think I would mind. But are they? I mean, I know I use them to read and write, but... Either way, great job! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Without doubt, Thomas. I'm with you on that point. I mean, computers are great for a lot of things, and that includes reading, but it's a shame that we are losing that wonder... The wonder of reading, even in a place meant for reading. That many of our children won't pick a book, not even out of curiosity, and our students--our college students!--find reading tiresome by the second page.

      Borrar